Programas
Menú Principal
 
  
  
  
Aprendiendo a Querer
  Documentos
  Noticias
  Links
 
 




Lincoyán 255
Concepción
Tel. 41-2735660

Colección "Aprendiendo a Querer"
TEMAS DE DESARROLLO PERSONAL Y EDUCACIÓN SEXUAL


El Programa “Aprendiendo Querer” tiene como objetivo primordial lograr -mediante la natural integración, entre el crecimiento y desarrollo físico, psíquico, espiritual y social de un niño o adolescente, mujer o varón, y la formación basada en valores- personas íntegras, libres, con voluntad férrea, capaces de diseñar y ejecutar su propio proyecto de vida.  Es un programa secuencial y progresivo de acuerdo a la madurez de la persona.

“Aprendiendo a Querer” pretende ayudar a los colegios, para que estos a su vez puedan ayudar a los padres de familia en su labor formativa, en temas relativos a la sexualidad humana. Permite el fortalecimiento de las costumbres y de los valores fundamentales, la moral y las buenas costumbres imprescindibles a la hora de construir el proyecto de vida personal.

La colección “Aprender a Querer” comprende doce libros del alumno, escritos en forma de cuentos o novelas, con personajes que viven situaciones universales, comunes a los niños o jóvenes lectores, que les permiten identificarse, sintiendo “que no sirven”, “que desean ser aceptados”, “que son infalibles”, que viven diversas “tentaciones” etc.

Los libros cuentan con los mismos personajes centrales, los que se van enfrentando a las diversas situaciones, presentadas con muchos dibujos y gran colorido.

Los libros del docente, uno por cada curso, desde Primero Básico hasta Cuarto Medio, proporcionan puntos de análisis y discusión, así como metas para poder poner en práctica las actividades y habilidades. La metodología empleada por el Programa es CONOCER, ACEPTAR y ACTUAR.

La serie de libros “Aprendiendo a Querer”, cuenta con 12 títulos. Los primeros cuatro libros de la Enseñanza Básica son: “EMPIEZO A CONOCERME”, “ESTOY CRECIENDO FELIZ”, “SOMOS UN GRAN EQUIPO” y “QUE BUENO ES COMPARTIR”, estos ponen de manifiesto las capacidades del ser humano que le son propias, distintas de otras especies vivas como animales o plantas, ellas son amar, reír, soñar, crear, inventar, jugar…

El libro tercero, “SOMOS UN GRAN EQUIPO”, se centra en los juegos y deportes, ayuda a los niños a descubrir por qué estas prácticas estimulan en la persona, el crecimiento del cuerpo y del cerebro, les ayuda a descubrir lo fundamental de la justicia, la amistad, el esfuerzo en grupo, de competir consigo mismo, la humildad como condición para ser grande, para llegar a ser ¡excelente!

Los libros desde quinto a octavo básico: “DIFERENTES Y COMPLEMENTARIOS”, “¡AMIGOS!”, “VAMOS HACIA LA MADUREZ” y “CONSTRUYENDO MI PERSONALIDAD” tratan la importancia de reconocer y respetar la propiedad privada, el significado  del prestar, regalar, devolver, compartir, además de los cambios físicos y emocionales que comienzan a aparecer. El libro “¡AMIGOS!” correspondiente a sexto básico, aborda principalmente el tema de la amistad en sus diversas facetas.

Los siguientes libros son para las edades entre los catorce y dieciocho años, es decir, para Enseñanza Media, y se centran en las relaciones que llevan a través de la amistad a un compromiso responsable, que les posibilita la formación de un matrimonio y de una familia. Ellos también abordan la relación de los jóvenes con los padres. Los títulos son: “CONSTRUYENDO MI FUTURO”, “HECHOS PARA AMAR”, “MI FUTURO ES IMPORTANTE HOY” y “FRENTE A LAS GRANDES DECISIONES”

“Aprendiendo a Querer”, está acompañado de un Programa de Capacitación, dirigido a los docentes que trabajen con los alumnos, no importando el área temática en la que se desempeñen. Esta capacitación optimizará el resultado obtenido de la lectura del material por el docente. “Aprendiendo a Querer” puede acompañarse de un novedoso Programa de Evaluación. El alumno al finalizar el año podrá responder voluntaria y anónimamente una encuesta breve, por Internet o vía telefónica. La obtención y análisis de los datos permitirá obtener el perfil individual longitudinal de cada alumno, del curso y del colegio. La medición de Resultados estará a cargo de la empresa internacional, “Voxiva”, la cual ya efectúa controles de este Programa en México, Perú, Argentina y Venezuela.


Conozca los libros por nivel, y sepa qué temas contiene cada uno de ellos, revisando los índices de los textos del alumno y del docente. Haga un ¡click! según corresponda.

Libros Primer Ciclo Básico (1º a 4º)
Libros Segundo Ciclo Básico (5º a 8º)
Libros Enseñanza Media (1º a 4º)

Copyright © UCSC
Concepción -2006